sábado, 19 de mayo de 2007

GASTON BACHELARD Y LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS


GASTON BACHELARD (1884 – 1962)

Bachelard nació en Bar-sur-Aube en el seno de una modesta familia de vendedores de periódicos y tabaco. Al acabar los estudios secundarios trabajó en la oficina de correos de Remiremont hasta 1906 y más tarde en París entre 1907 y 1913. A pesar de trabajar 60 horas por semana en París, empezó a estudiar y se licenció en matemáticas en 1912. La teoría de la relatividad echó por tierra sus ideas sobre la física, por lo que regresó al estudio de la filosofía occidental, obteniendo una segunda licenciatura en letras en 1920. Recibió la Legión de Honor en 1951 y el Gran Premio Nacional de las Letras. Trabajo especialmente en el campo de la filosofía de la ciencia. Concibe el proceso del conocimiento científico como un continuo diálogo de la razón y la experiencia. Rechazando en consecuencia la concepción cartesiana de unas verdades científicas inmutables.
Una mente tan versátil no podía contentarse con un enfoque filosófico sencillo. A la vez que filósofo, crítico y epistemólogo, era también un científico, un pensador profundo y un poeta.Sus trabajos reflejan tanto su precisión científica como su sensibilidad poética.


Algunas de sus publicaciones son:

  • El nuevo espíritu científico (1934).
  • La formación del espíritu (1938).
  • El materialismo racional (1953).

  • Psicoanálisis del fuego (1938).

  • La poética del espacio (1957).

  • La tierra y la ensoñación de la voluntad (1948).

  • La poética del espacio (1957)

  • La poética de la ensoñación 1960).

La Noción de los Obstáculos Epistemológicos

• Entiéndase por obstáculos epistemológicos las limitaciones o impedimentos que afectan la capacidad de los individuos para construir el conocimiento real o empírico. Se trata de causa de estancamiento científico.


• El conocimiento real es pleno: no es nunca lo que podemos pensar, sino lo que hubiéramos podido pesar. El pensamiento basado en la experiencia lo entendemos mejor después que aparecen las razones que lo explican.


• Se conoce mejor algo cuando aprendemos algo en “Contra” ese conocimiento anterior, destruyendo mitos y errores.


• No es posible partir de cero en el conocimiento o hacer tabla raza repentinamente, porque siempre un conocimiento tiene un basamento anterior.


• El primer obstáculo epistemológico que se debe superares la opinión de los no avezados en el quehacer científico.


• La noción de obstáculos epistemológicos debe ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico.


• El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas no las ideas como hechos.• En la educación impera la ignorancia de obstáculos epistemología: los estudiantes llegan con errores preconcebidos.
Algunos Obstáculos.

1. La experiencia básica o conocimientos previos.

En la construcción de conceptos científicos el primer obstáculo es la experiencia básica o los conocimientos previos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el por qué de las cosas son como son. Las experiencias básicas cargan de subjetividad las observaciones y se pueden tener concepciones erróneas, ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son.El conocimiento científico debe formarse contra la naturaleza, contra el entusiasmo, contra lo evidente.

2. El conocimiento general.

Para Bachelard: "Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general que ha reinado desde Aristóteles a Bacon inclusive, y que aún permanece, para tantos espíritus como una doctrina fundamental del saber"Al explicar mediante el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vuelven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para describir un hecho o fenómeno y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permiten distinguirlos y conceptuarlos correctamente. Muchas veces se dan falsas definiciones, que lejos de construir un concepto científico, se vuelven como hipótesis erróneas, que se construyen con base en las observaciones directas realizadas mediante los sentidos. El conocimiento general se convierte en un obstáculo epistemológico en el proceso de construcción del conocimiento científico.

3. El peligro de la explicación por la utilidad.

El utilitarismo plantea una serie de problemas a la hora de definir un término, pues existe la tendencia de reducirlo y sintetizarlo de tal manera que se pretende explicar o definir un concepto solamente mediante la idea de utilidad o beneficio.En todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no sólo por la ventaja positiva que pueda procurar sino como principio de explicación.Para Bachelard, "la utilidad ofrece una especie de inducción muy particular que podría llamarse inducción utilitaria. Ella conduce a generalizaciones exageradas" Esto obviamente lleva a concepciones erradas y reduce notablemente el significado del concepto.

4. Obstáculo realista.

El realismo se ha convertido en algo así como un instinto, por esa razón, el realismo no se discute sino que no siquiera se enseña.

5. Obstáculo “Animista”El ánimo es la fuente motivadora de todas nuestras conductas. Cuando el ánimo decae ocurre la muerte.

6. La libido

La libido ejerce un poder sobre la voluntad para dominar a los seres. Bachelard consideraba que la ciencia progresaba a través de la superación de obstáculos epistemológicos.


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