sábado, 7 de julio de 2007

Países Industrializados

Desde mi punto de vistas, la mejor manera para referirnos a un país que ha logrado un alto nivel de de desarrollo económico y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología es PAÍS INDUSTRIALIZADO, ya que este término describe el proceso que pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial potente y tecnológicamente avanzada, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la calidad de servicios.
Imagen tomada de:

viernes, 6 de julio de 2007

"Ama la sabiduría, desea el conocimiento"

¿Son los científicos las personas más sabias?
No. Cuando nos estamos refiriendo al saber, es la capacidad que tiene un indivíduo de racionalizar un pensamiento o conocimiento y ponerlo en práctica, y efectivamente los científicos son sabios en su área haciendo el uso del método científico, no obstante existen personas que sin emplear un método científico son sabios en su quehacer, por ejemplo un agricultor es sabio en su labor, ya que a través de la experiencia ha adquirido técnicas y métodos para sembrar.
El conocimiento es infinito, un científico no lo puede saber todo, son sabios en su área.
Imagen tomada de:

jueves, 5 de julio de 2007

la Ciencia en la Historia

Relación entre Ciencia y Capitalismo.
El desarrollo de las ciencias se halla no sólo dirigido, sino también orientado por el poder económico y se halla facilitada por la herramienta tal vez más compleja que puede ofrecer sobre el planeta la Naturaleza: el cerebro humano.
El capitalismo no tiende hacia una ciencia como motor del desarrollo humano, sino que tutela su dirección como instrumento para la acumulación de capital.

La relación que la ciencia guarda con el capitalismo es que el científico conoce perfectamente las circunstancias en las cuales hace posible la obtención de fondos por parte del poder económico. Sabe, cualquier investigación que realice debe necesariamente exceder, directa o indirectamente, y a corto o mediano plazo, en una técnica capaz de asegurar beneficios económicos significativos a los aportantes de capital para el mantenimiento del proyecto.

miércoles, 4 de julio de 2007

la Ciencia en la Historia

Relación entre Ciencia y Edad Media
La Edad Media se inicia con desintegración del imperio romano de occidente y el asentamiento del cristianismo a raíz de esto, la investigación científica se realizo con propósitos religiosos y estuvo a cargo de los representantes de la iglesia (clérigos, sacerdotes, monjes o frailes). El cristianismo tuvo en occidente una posición social y cultural predomínate, se ha considerado, desde el punto de vista del desarrollo de la ciencia como una época tenebrosa, sin embargo las instituciones eclesiásticas tuvo influencia en el desarrollo de la ciencia, aunque para muchos negativa.
Después de la caída del Imperio Romano, los textos de la antigüedad clásica se conservaron gracias a la paciente labor de las copias realizadas en los monasterios. Así como también la filosofía de la ciencia experimental empezó sus descubrimientos y aprovechó su método confiando por fe, y no por ciencia. No obstante es importe señalar que la iglesia tuvo su influencia fue determinante en los postulados científicos ya que todo era obra de Dios y la ciencia paso aun segundo plano.

“Científico o Cristiano”

¿?¿Será machismo?¿?

¿Cuáles son las razones fundamentales de que hayan existido menos mujeres científicas que hombres?
Algunas de las razones primordiales es por la discriminación de la mujer desde el principio de la historia, que van desde causas culturales, religiosas y exclusión académica, quebrantando así los principios de la igualdad que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, entorpeciendo el pleno desarrollo en el ámbito político, social, económica, cultural, y científico.
Como dice el escritor Gregorio Marañón “el gran error de nuestra sociedad ha sido educar al hombre contra la mujer y a la mujer contra el hombre”

domingo, 1 de julio de 2007

LOS ALQUIMISTAS

¿Todos los alquimistas eran charlatanes?
La percepción común de los alquimistas es que eran pseudocientíficos, excéntricos y charlates pero efectivamente no todos los alquimistas fueron charlatanes, muchas personas con interés científico practicaron la alquimia por ejemplo, Isaac Newton dedicó considerablemente más tiempo y escritos al estudio de la alquimia que a la óptica o la física, por las que es famoso.Los alquimistas dejaron importantes descubrimientos que sirvieron de guía a los estudios de una nueva disciplina que seria fundamental para el avance de la humanidad.


¿Qué relación hay entre la transmutación de los metales y los aspectos místicos de la alquimia?
Existe una evidente relación entre la transmutación de los metales y los aspectos místicos de la alquimia ya que los alquimistas mezclaban conocimientos y experiencias con la magia, el misterio, la astrología y la superstición. En el plano espiritual se consagró a la transmutación de los metales y purificación de las sustancias materiales, cambiando su carácter, exaltando sus cualidades, para llevarlas así a un estado más avanzado de evolución. Su principal objetivo era encontrar la piedra filosofal para convertir los metales en oro.
¿Cuáles son las diferencias entre la alquimia y la química?
  • La primera diferencia entre alquimia y química es que la finalidad de la alquimia es la perfección de todas las cosas según su propia naturaleza, y muy especialmente la de los metales. En cambio el propósito de la Química es la adquisición del conocimiento relativo a las diferentes clases de materia y la utilización de este conocimiento para todo género de finalidades.
  • La Química es objetivos y observables, mientras que la alquimia estudia los aspectos espirituales y místicos.
  • La química es una ciencia que se puede mezclar, componer y descomponer, dos o muchos cuerpos químicos infinidad de veces, y hacerlos reaparecer en formas distintas en cambio la alquimia nada mezcla ni compone; hace que lo que existía ya en estado latente crezca y se vuelva activo.
  • La química lleva las manifestaciones orgánicas hacia las reacciones químicas, mientras la alquimia asimila las manifestaciones del mundo inerte a los fenómenos biológicos.


http://www.edulab.cl/imagen/imgport/reacciones%20quimicas.jpg


¿Es la alquimia una ciencia?

Las explicaciones que da la ciencia se estructuran sistemáticamente reflejando el orden y armonía que existe en la realidad. Los conocimientos científicos de la alquimia no constituyeron ni construyen ciencia, porque sus conocimientos no se estructuran armónicamente ni reflejan la realidad.


www.nueva-acropolis.es/alquimia.jpg

"Hablando sobre el Método Cientifico"

¿Relación entre teoría y práctica?
Efectivamente existe una relación enfatizada entre estos dos términos, debido a que la teoría es una construcción intelectual del conocimiento y uno de sus complementos esenciales es la práctica es decir una lleva a la otra. Para poder formular el conocimiento científico y definir teorías es necesario llevarlo a práctica para verificar su funcionabilidad.La práctica es de gran ayuda para entender la teoría y viceversa.
¿Relación entre Teoría y Experiencia?
Se afirma a menudo que la experiencia nos proporciona mucho de nuestros conocimientos. Sabemos que la madera flota en el agua porque hemos observado esto en nuestra vida diaria. A partir del tiempo de nuestra infancia en que acercamos una mano a una llama aprendimos que el fuego quema, a través de la experiencia se construye el conocimiento.Las teorías científicas no tendrían ningún sentido sino se relacionaran con la experiencia. “El mundo de las experiencias seria caótico si el hombre no dispusiera de elementos racionales que lo puedan interpretar"

http://www.esquinamagica.com/images/encapibram.jpg